Licencias Libres

GPL

La GNU GPL (General Public License o licencia pública general) es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar
que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Tomado de:

http://www.fsf.org/licensing

Creative Commons

Es una organización sin fines de lucro, cuyo propósito es incrementar la capacidad creativa, con base a productos ya elaborados, permitiendo así que se convierta en un bien común y que esté a disposición del público sin
restricciones legales y de uso.

Las Licencias CC

Creative Commons Internacional diseñó 6 tipos diferentes de licencias para garantizar la flexibilidad que no ofrece copyright en el uso de las creaciones, bienes y el conocimiento; asegurando el mínimo de restricciones en ellos según sea el caso. Para lograrlo estableció un conjunto de condiciones, que se mencionan a continuación:

Atribución por

Permite a otros copiar, distribuir, exhibir, y realizar su trabajo con derechos de autor – y trabajos derivados basados en ella – pero sólo si ellos dan crédito de la manera que usted solicite.

Compartir bajo la misma

Permite que otros distribuir trabajos derivados sólo bajo una licencia idéntica a la licencia que rige su trabajo.

No comercial

Permite a otros copiar, distribuir, exhibir, y realizar su trabajo – y trabajos derivados basados en ella – pero con fines no comerciales.

Sin obras derivadas

Permite a otros copiar, distribuir, exhibir, y realizar sólo la copia literal de su trabajo, no trabajos derivados basados en él.

tomado de:

http://ccv.cnti.gob.ve/index.php/Portada

Copyleft

El copyleft es un método general para hacer un programa (u otro tipo de trabajo) libre, exigiendo que todas las versiones modificadas y extendidas del mismo sean también libres.

La forma más simple de hacer que un programa sea libre es ponerlo bajo dominio público, sin derechos de autor. Esto permite a la gente compartir el programa y sus mejoras si así lo desean. Pero también permite que gente no tan cooperativa convierta el programa en software privativo. Pueden realizarse tantos cambios como se quiera y distribuir el resultado como un producto privativo. Las personas que reciben el programa con esas modificaciones no tienen la libertad que el autor original les dio, ya que han sido eliminadas por el intermediario.

El objetivo del proyecto GNU es dar a todos los usuarios la libertad de redistribuir y cambiar software GNU. Si los intermediarios pudiesen quitar la libertad, tendríamos muchos usuarios, pero no tendrían las anteriores libertades. Por eso, en lugar de poner el software GNU bajo dominio público, lo protegemos con “Copyleft”. Con copyleft cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, deberá de otorgar al usuario la libertad de copiarlo y modificarlo, garantizando que se mantendrán estas libertades para todos los usuarios.

El copyleft también provee un incentivo para que otros programadores se sumen al software libre. Algunos programas libres importantes, como el compilador GNU para C++, existen sólo por este motivo.

El copyleft también ayuda a los programadores que quieran contribuir con mejoras al software libre  obteniendo permiso para hacerlo. Estos programadores a menudo trabajan para compañías o universidades que harían casi cualquier cosa para conseguir más dinero. Un programador puede querer contribuir con sus cambios a la comunidad, pero su superior puede querer convertir sus cambios en un producto software privativo.

tomado de:

http://www.gnu.org/copyleft/copyleft.es.html

Deja un comentario